domingo, 22 de septiembre de 2013

Respuesta inmune al Virus BK

En 1971 Gardner y colaboradores fueron los primeros en aislar el poliomavirus BK de la orina y células epiteliales uretrales de un receptor de trasplante renal que se presentó con falla renal y estenosis renal. El virus fue nombrado con las iniciales del nombre del paciente (Thea Brennan-Krohn). La mayoría de personas suelen ser seropositivas para el virus, pero no se ha reportado enfermedad en inmunocompetentes. No obstante, en paciente inmunosuprimidos como los que reciben trasplantes renales el virus se puede reactivar.

Ciclo de vida
Todo inicia con la unión de la proteína VP1 presente en la membrana del virus a el ácido siálico, glicoproteínas y/o gangliósidos GD1b y GT1b en la membrana celular. Luego el virus es transportado por el retículo endoplásmico por microtúbulos. El virus es desmontado permitiendo la exposición de VP2 y VP3 que median la entrada al núcleo vía importinas con lo que introduce su genoma en este. El genoma del virus se divide en tres regiones, NCCR (región no codificante), TAg (antígeno tumoral), región que codifica las proteínas VP1, VP2, VP3 y agnoproteína, o región tardía. (Figura 1).


Respuesta inmunológica
La ruta de transmisión del virus BK no es clara, pero podría ser la vía fecal, salival o transplacentaria. La primera respuesta contra el virus involucra las defensinas, en especial la α-defensina 5 (5-HD), que está presente en el intestino y el tracto urogenital y es capaz inhibir la infección en un estadio temprano del ciclo de vida del virus. El virus tiene la capacidad de activar el TLR3, los sensores de dsRNA (RIG-I y MDA5), la IL-6 e IL-8 en las células del túbulo colector renal durante las primeras 6 horas. No obstante, el virus usa estrategias de inmunosupresión para inhibir todos estos genes involucrados en la respuesta anti-viral.

La respuesta adaptativa se crean células T polifuncionales (TH1) contra todas las proteínas virales excepto contra la agnoproteína (cuya función es desconocida). Esta respuesta parece controlar la carga viral. Interesantemente los pacientes con cargas virales elevadas o que desarrollan nefropatía renal inducida por virus BK (BKVN) estas células T son poco detectables. Los anticuerpos contra el virus no protegen por si solos de la reactivación. Sin embargo, un título bajo de anticuerpos anti-BKV antes de un trasplante se ha propuesto como un factor de riesgo para BKVN.

El virus permanece latente en individuos sanos por los mecanismos inmunosupresores ya mencionados, aunque, se requieren más estudios para clarificar como sucede esta inmunosupresión. Un estudio demostró que el BKV produce un miRNA (microRNA) que suprime la expresión de ULBP3, una proteína que activa el receptor NKG2D presente en las células NK y CD8+, y esto reduce la función efectora de las células NK.

Manifestaciones Clínicas
En pacientes inmunocomprometidos el BKV se ha asociado a diferentes patologías como la BKVN, estenosis ureteral y cistitis hemorrágica de inicio tardío. Y podría existir alguna asociación con malignidad. La BKVN ocurre en 5% de los trasplantados y se presentan normalmente con disminución de la función renal.

Bibliografía
van Aalderen MC, Heutinck KM, Huisman C, ten Berge IJ. BK virus infection in transplant recipients: clinical manifestations, treatment options and the immune response. Neth J Med. 2012 May;70(4):172-83. Review.




2 comentarios:

  1. ¡Buenas noches!
    Me gustaría saber de dónde has sacado la imagen que añades con el texto, ya que estoy haciendo mi trabajo fin de grado sobre el Virus BK y me gustaría añadirla.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes labial, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes, Hepatitis, incluso cáncer. tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967 él me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de nuevo en forma saludable, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar