domingo, 3 de marzo de 2013

Complejo mayor de histocompatibilidad mas que una proteina en la superficie

Las moléculas de HLA fueron por primera vez descritas a mediados del siglo 20 reconocidas por su importante capacidad de estimular la respuesta inmune. Todas estas moléculas expresan una alta variabilidad expresada como polimorfismo (haciendo referencia a la gran variedad en las moléculas funcionantes), especialmente en el sitio de unión de péptidos.
Sin embargo las funciones de los genes codificantes del MHC son múltiples y variables no solo dedicadas a la presentación antigénica pues al interior de dichos genes existe una gran cantidad de proteínas no MHC y proteínas parecidas al MHC tipo I. Fuera de la formación de cadenas dispuestas para el pliegue y organización de los bolsillos de 8-10 aminoácidos de complejo tipo I y 8-20 aminoácidos del complejo II,  existen variantes como el HLA-G HLA-E y HLA-G.

El HLA-E tiene la capacidad de regular la actividad de las células NK por medio del receptor CD94, al igual que tiene la capacidad de presentar péptidos de algunos microorganismos a células CD8+ y activar la respuesta citotoxica. La función del HLA-G comparte varias similitudes con HLA-E al tener la capacidad de regular de forma efectiva a células de la repuesta inmune, es un caso bastante particular es expresado por trofoblastos extravitelinos regulando por medio del receptor leucocitario tipo inmunoglobulina 1 (CD85) y 2 de células tipo macrófagos, monocitos y células NK con el objetivo de mantener la tolerancia materno y promover el crecimiento fetal.

 

Adicionalmente fuera de estas proteínas hay un gran numero de otras proteínas que no presentan péptidos, es el caso de la presentación de lípidos dada por moléculas como la CD1 con cinco isoformas a, b, c, (grupo 1, de predominio en células dendríticas y timocitos) d (grupo 2, predominantemente en células de Langerhans) y e (grupo 3 de predominio en linfocitos B y otras células no hematopoyéticas como el epitelio intestinal). En general pueden presentar antígenos lipídicos propios del cuerpo o de microorganismos como el ácido micolico, fosfatidilinositol, lipoarabinomanano, sulfoglicolipidos deacetilados.


Referencias

1. Yin L, Scott-Browne J, Kappler JW, Gapin L, Marrack P. T cells and their eons-old obsession with MHC. Immunol Rev. 2012 Nov;250(1):49-60.

2. Gras S, Burrows SR, Turner SJ, Sewell AK, McCluskey J, Rossjohn J. A structural voyage toward an understanding of the MHC-I-restricted immune response: lessons learned and much to be learned. Immunol Rev. 2012 Nov;250(1):61-81.

3. Thibodeau J, Bourgeois-Daigneault MC, Lapointe R. Targeting the MHC Class II antigen presentation pathway in cancer immunotherapy. Oncoimmunology. 2012 Sep 1;1(6):908-916.

4. Adams EJ, Luoma AM. The Adaptable Major Histocompatibility Complex (MHC) Fold: Structure and Function of Nonclassical and MHC Class I-Like Molecules. Annu Rev Immunol. 2013 Jan 7. [Epub ahead of print]

No hay comentarios:

Publicar un comentario