sábado, 3 de marzo de 2012

HMC para que tantos?

El complejo mayor de histocompatibilidad tipo I es una molecula que se encuentra en las superficies celulares de casi todas la celulas y en promedio una celula pposee en su membrana 1'000.000 con la capacidad de reconocer peptidos propios. esto es una cantidad inmensa de receptores sin embarg hay muchas mas proteinas en el genoma humano.

Luego de mucha investigacion se ha descubierto que no son peptidos que usualmente encontramos en plasma, sino las proteinas que han pasado por el proteasoma a nivel intracelular quienes son las presentadas en una agrupacion de peptidos para la vigilancia del sistema inmunologico.

En la generacion de tumores se pueden inducir multiples antigenos propios de reconocimiento en donde dos mecanismos del funcionamieto celualr estan afectados; la traslocacion de proteinas y la degradacion por parte del proteasoma todo esto llevando a cambios en los antigenos normalemnte presentados en donde se obserba por ejemplo en algunos modelos experimentales que la expresion de moleculas cambia hasta en u 30-60% dependiendo del tipo de tumor. respecto a la respuesta ante las infecciones virales estas generan neo-antigenos a partir de modificaciones a nivel de la estructura de amsamblaje proteico asi como en la degradacion en especial del sistema de chaperonas y el ubitiquina proteasoma.

Estos mecanismos de proteccion han evolucionado a medida que lo hizo nuestro organismo para hacer frente a las principales alteraciones que enfrenta nuestro cuerpo, sin embargo es importante tener en cuenta que la presentacion de antigenos puede llevar a una buena respuesta controladora sin embargo por alteraciones en la especificidad de estos neo.antigenos o proteinas mutadas presentadas tambien uede llevar a la induccion de enfermedades de tipo autoinmune al estar en riesgo la tolerancia a los peptidos propios.

Por tal razon es que toma importancia la identificacion de los diferentes HMC (o HLA), al haber la posibilidad que por mimetismo molecular (peptidos parecidos) posterior a una infeccion pudiera ser la explicacion de la induccion de enfermedades complicadas en donde el sistema inmune se expresa en contra del mismo cuerpo.

Pero no todo emrina alli ahora hay un nuevo campo de estudio que es el inmunometabolismo, pues se ha visto que cambios tan frecuentes como el aumento de los adipocitos puede llevar a una activacion alterada de los linfocitos CD8+ por parte de una respuesta inflamatoria  asociada a la obesidad. tambien se ha encontrado que aumentos excesivos de nutrientes en los adipociots genera alteracion en el proceso de ensamblaje de proteinas y lleva a estres en el retiulo endoplasmatico.

Asi que las perspectivas en este campo aun estan por ser develadas pues es el caso en donde la infeccion de un virus tan comun como la asoiada al virus de Ebstein Barr que se ha asociado con cerca de 30 posibles conexiones con enfermedades autoinmunes, aun hay mucho por encontrar solo hay que estar pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario