sábado, 25 de febrero de 2012

APOPTOSIS, FACTOR PRINCIPAL O SECUNDARIO EN LA FISIOPATOLOGÍA DE LA COLITIS ULCERATIVA


El primer reporte de la Colitis Ulcerativa data de los años 1800. Ésta, junto a la Enfermedad de Crohn  descrita muchos años después forman parte  del grupo de Trastornos Inflamatorios Intestinales o Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Cabe resaltar que estas dos entidades aunque comparten algunas características son totalmente diferentes desde el punto de vista etiológico y fisiopatológico.

En la actualidad la Colitis Ulcerativa es la enfermedad inflamatoria  intestinal más común de todo el mundo, mas prevalente en las sociedades Occidentales y ligada a un estilo de vida que incluye tabaquismo, ditas ricas en grasas y carbohidratos, estrés, excesivo uso de medicamento y estados socioeconómicos altos.

Su etiología implica factores genéticos, microbiológicos e inmunes, cada uno de los cuales no explica totalmente los fenómenos que dan lugar a la lesión y las manifestaciones clínicas  pero que de manera complementaria aportan una serie de explicaciones lógicas y congruentes.

Un estudio publicado en el año 2009, hace referencia a la APOPTOSIS como un proceso de especial importancia en las alteraciones macroscópicas y microscópicas del epitelio colónico. Mediante evaluación de las células apoptóticas se pretendía evaluar si la apoptosis tenía un rol primario siendo esta el primer proceso presente en la fisiopatología de la enfermedad por cuanto favorecía la alteración del epitelio y la posterior sobreinfección y expresión de una respuesta inflamatoria mal regulada y con características autoinmunes o si por el contrario el proceso inflamatorio se presentaba de manera inicial tras un estimulo infeccioso y daba lugar a la apoptosis por génesis de radicales libres siendo esta un proceso secundario.
Del análisis de los datos obtenidos varios conceptos fueron establecidos: 1. El epitelio colóncio de los pacientes afectados por colitis ulcerativa presentaba células en apoptosis en toda la extensión de las criptas, contrario a lo sucedido en condiciones normales en donde dichas células se encontraban únicamente en las puntas de las criptas correspondiendo al recambio normal de los colonocitos.  2. La tasa de apoptosis fue mayor en la enfermedad con manifestaciones clínicas activas respecto a la enfermedad en estados quiescente.  3. Dentro de los fenómenos ocurridos, primero existe un desbalance entre las respuestas de tolerancia a la flora intestinal normal, génesis de procesos inflamatorios descontrolados, debidos a una falla en la expresión de PPAR-γ el cual actúa como un receptor nuclear que regula  la expresión de genes inflamatorios, ruptura celular cuyos fragmentos son tomados por la células presentadoras de antígenos, desencadenado respuestas autoinmunes tipo Th2 anormales que se caracterizan por la sobreexpresión de IgG1, anticuerpos pANCA, todo ello conllevando a un aumento en la tasa de apoptosis, mayor lesión celular, traslocación de patógenos y formación de úlceras macroscópicas en la mucosa colónica (fig 1).

 Fig.1.  Danese S, Fiocchi C. Ulcerative Colitis. N Engl J Med. 2011. 365:1713­25

En conclusión los procesos de apoptosis están presentes en la lesión celular durante la colitis ulcerativa, si bien no tiene el rol principal como se quiso demostrar si  forman parte de una cascada lesiva en la enfermedad inflamatoria intestinal mas prevalente del mundo.

Referencias:
ü  Seidelin J, Haagen O. Epithelial apoptosis: Cause or consequence of ulcerative colitis?. Scandinavian Journal of Gas roenterology. 2009. 44: 1429 – 1434. 
ü  Danese S, Fiocchi C. Ulcerative Colitis. N Engl J Med. 2011. 365:1713­25 





No hay comentarios:

Publicar un comentario