Así de manera inicial el primer tema de discusión acorde a las generalidades del sistema inmunológico queremos profundizar en el funcionamiento de la medula ósea, como órgano clave en la homeostasis corporal y pilar de la renovación y mantenimientos de las poblaciones celulares involucradas en el sistema hematopoyético y por ende del sistema inmunológico. Actualmente el hablar de transplante de medula ósea, así como células progenitoras (stem cells) se considera un tema destacado y del que en una u otra forma hemos tenido alguna noción de su importancia, sin embargo hay muchos aspectos que aún son desconocidos pues en si no es solo un grupo de células que tienen la capacidad de diferenciarse, este proceso es mucho más complejo de lo que parece.
Los nichos o nidos en donde se instalan estas células en la medula ósea tiene como objetivo la regulación de la auto renovación, diferenciación y quiescencia por medio de interacciones de contacto célula a célula, factores de crecimientos, citoquinas o componentes de la matriz extracelular. Las células precursoras (SCA1 + KIT + CD41 – CD48 – CD150 +) por no trabajan solas y pueden ser influenciadas por otros tipos celulares desde los mismos osteoblastos de las trabéculas, las células endoteliales de los sinusoides del tejido, células mesenquimales en el estroma, que desde un comienzo pueden hacer variar la diferenciación celular en donde la actividad de osteoblastos y osteoclastos es capaz de influenciar la forma en que van a madurar los linfocitos.
Y condiciones fisiológicas cada vez muestran una mayor correlación con la investigación pues se ha identificado que estas células se relacionan con ubicaciones con bajas concentraciones de oxigeno (otorgando ventaja que por la hipoxia hay mayor concentración de factores de crecimiento aislamiento de toxinas sistémicas y una menor producciones de especies reactivas de oxigeno) , y el estroma es influenciado por inervación del sistema autonómico interactuando con células perivasculares y osteoblastos, donde su influencia en situaciones de estrés fisiológico agudo lleva a una gran movilización de progenitores hematopoyéticos y linfocitos, además bajo la influencia de las fluctuaciones del sistema nervioso por el ciclo circadiano se relaciona con la liberación de precursores a sangre periférica
De manera interesante también se ha podido esclarecer más sobre la migración de dichas células progenitoras hasta la medula ósea, pues inicialmente se ubican en áreas periféricas a las aorta, gónadas y al mesonefros, donde pasan al hígado y bazo para finalmente alojarse en la medula ósea representando el órgano hematopoyético en la edad adulta.
Todo esto para lograr la mejoría de la recuperación hematológica e inmunológica posterior a quimioterapia o trasplante de células madre, reversión de la disminución asociada a la edad en linfopoyesis, mejoría de la eliminación por quimioterapia de células malignas residuales, mejoría de la memoria inmunológica, o de la disminución las células de memoria auto-reactivas.
Y recuerden la inmunidad diplomatica no es la unica forma de inmunidad en nuestra vida
Referencias
Mercier FE, Ragu C, Scadden DT. The bone marrow at the crossroads of blood and immunity. Nat Rev Immunol. 2011 Dec 23;12(1):49-60.
Di Rosa F, Pabst R. The bone marrow: a nest for migratory memory T cells. Trends Immunol. 2005 Jul;26(7):360-6.
Monteiro JP, Bonomo A. Linking immunity and hematopoiesis by bone marrow T cell activity. Braz J Med Biol Res. 2005 Oct;38(10):1475-86.
No hay comentarios:
Publicar un comentario