domingo, 9 de octubre de 2011

"Masters of Immunomodulation " Maizels et al.

El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, en el caso del ser humano hay parásitos unicelulares (protozoos) y multicelulares (helmintos).

En este caso nos ocuparemos de los helmintos. Estos son parásitos multicelulares que pueden clasificarse en tres grupos taxonómicos (nematodos, tremátodos y cestodos) con diferentes ciclos de vida.

La infección por helmintos es un problema de salud a nivel mundial, se sabe que al menos un tercio de la población humana esta infectada por una o mas especies de dichos parásitos; esta cifra tan alarmante es resultado de la compleja interacción entre el huésped y el invasor, que puede generar un amplio espectro de entidades  clínicas de acuerdo su ubicación tisular, hecho que se sustenta en la formación de granulomas.



Es importante recordar que los granulomas son producto de la inflamación crónica, hecho que permite inferir que la infección por parásitos tienden frecuentemente a la cronicidad, ello pudiese deberse a la modulación de la respuesta inmune inducida por estos y a diversos factores de virulencia que poseen.
A pesar de la complejidad de la infección, muchas veces resultan ser asintomáticas, esto se debe a la COEVOLUCIÓN de los parásitos con la defensa ejercida por el SISTEMA INMUNOLÓGICO.

MECANISMO GENERAL DE RESPUESTA

La respuesta frente a helmintos es de tipo Th2, que se evidencia en perfil de citoquinas liberadas: IL4: involucrada en el cambio de Inmunoglobulinas hacia la producción de IgE. IL5: Producción de Eosinófilos, IL 13: con efectos similares a la IL4.
Estas dos ultimas se han visto relacionadas con la activación alterna de los marófagos que resulta en mecanismos antiinflamatorios, sin embargo ambas contribuyen a la diferenciación a LTh2.
Conti H, Gaffen S. Host responsesto Candida albicans: Th17cells and mucosal candidiasis. Microbes Infect. 2010 12:518 – 527
La citotoxicidad mediada por anticuerpos resulta clave en el reconocimiento de estos patógenos, cuando dichos Acs (IgA(?), IgG(?), IgE), se unen a través de su fracción constante a células de la inmunidad innata tales como: eosinófilos, neutrófilos, macrófagos; se activan en dichas células mecanismos enzimáticos que resultan deletéreos para la noxa, dentro de los cuales se destacan: PROTEÍNA BÁSICA MAYOR, PROTEÍNA CATIONICA EOSINOFÍLICA, ROS, TNFalfa e INF gamma por parte del macrófago); mecanismos que son estimulados por los LTh2. 
Si se logra la inmovilización de la larva (estadio morfológico del ciclo de vida de algunos helmintos), puede darse lugar a la formación de un granuloma, compuesto en este caso por: EOSINÓFILOS, MACROFAGOS Y LINFOCITOS), cuya estructura puede resolver mediante fibrosis y muerte de aquello que fue encapsulado en el granuloma.
 
Todo seria mas fácil para nuestro sistema inmune si no fuera por la existencia de ciertos factores de virulencia de algunos parásitos, por ejemplo F. hepatica puede clivar IgG e IgE. (Fig 2). Otras especies de Fasciola spp posee superoxido dismutasa, que cliva radicales de superóxido. Como si fuera poco este tremátodo es capaz de inducir apoptosis de los eosinófilos y supresion de los linfocitos a traves de "Cathepsin L-proteases" que tiene la capacidad de bloqear la linfoproliferación.


Los mecanismos previamente descritos aplican para parásitos TISULARES, por otro lado, la respuesta inmune tiene características diferentes si se trata de noxas luminares, en donde la degranulación de mastocitos inducida por IgE, cambia la arquitectura  y fisiología de la mucosa en cuanto a que se aumenta la permeabilidad de esta barrera, aumento de la secreción de fluido y electrolitos, contracción de los leiomiocitos y reclutamiento de eosinofilos y mastocitos. Sólo con estos mecanismos se puede lograr una evacuación del adulto o la eliminación de la larva.  Aparte de ello la IgA, neutraliza las enzimas liberadas por la noxa y puede interferir con su alimentación.

Estos parásitos luminares pueden generar moléculas inmunomoduladores, en el caso de N. americanus que genera una metaloproteinasa que cliva la eotaxina (factor quimiotactico de los eosinófilos), también poseen Superoxido dismutasa.

Es importante recordar que esta respuesta debe controlarse, misión que es desempeñada por los LTreg a través de la producción de IL10 y de TGFbeta.
Cuando en inmunología se habla de helmintos, es importante traer a colación una teoría definida por McDonald et al, llamada Premunición o Inmunidad concomitante y consiste en que el huesped esta protegido frente a una nueva infección por el mismo parásito que esta infectando al huésped de manera persistente.

La inmunomodulación que ejercen estos helmintos, esta bien documentada en la literatura, aparte de los ejemplos mencionados se sabe del caso de B malayi, que interfiere con la presentación de Ags de la DC, lo mismo se ha dicho de O volvulus.

Pero al parecer no todo es malo o perjudicial cuando nos infectamos con helmintos,  dado que estos pueden modificar el curso de diferentes entidades clínicas (DM tipo1, tuberculosis, asma) debido a los mecanismos inmunomoduladores decritos antes. Al respecto se habla de la HIPOTESIS HIGIENISTA.
(?): YA LAS CONOCEN!!!!!!!!!





Referencias:


  • Conti H, Gaffen S. Host responsesto Candida albicans: Th17cells and mucosal candidiasis. Microbes Infect. 2010 12:518 – 527
  • Bouguen G, Chevaux JB, Peyrin-Biroulet Gastroenterol L. Recent advances in cytokines: therapeutic implications for inflammatory bowel diseases. World J 2011 February 7; 17(5): 547-556.  
  • Liu Z, Liu Q, Bleich D, Salgame P, Gause W. egulation of type 1 diabetes, tuberculosis, and asthma by parasites. Mol Med (Berl) 2010 January ; 88(1): 27–38
  • Moreau E, Chauvin A. Immunity against Helminths: Interactions with the Host and the Intercurrent Infections. J Biomed Biotechnol. 2010.
  • Maizels RM, Yazdanbakhsh M..Immune regulation by helminth parasites: cellular and molecular mechanisms Nat Rev Immunol. 2003 Sep;3(9):733-44

























No hay comentarios:

Publicar un comentario