lunes, 26 de septiembre de 2011

Amigos no solo ante la infeccion bacteriana: Flora comensal



La evolución de los seres humanos esta llena de multiples relaciones con otras formas de vida y las bacterias como procariotes no han sido la excepcíón, el tracto gastrointestinal humano puede albergar contidades increibles de bacterias; desde 10 a 100 trillones habitan en nuestro interior, incluso llevado a cabo funciones de degradacion enzimatica importante para la nutrición. ademas de esta relacion tambien se presenta el inicio de varias enfermedades infecciosas o inflamatorias cuando la poblacion bacteriana dentro de nosotros se encuentra afectada.



En el interior de esta poblcion a generos de bacterias ampliamente reconocidos sin embargo las especies de cada persona pueden ser tan unicas como una huella digital y de igual manera se relacionan cn las posibles funciones que la flora comensal puede generar sobre especies patogenas, sin embargo estas relaciones aun son poco claras en la accion antiviral mas que antibacteriana.

el impacto de las microbiota puede tener tres posibles resultados cuando se habla de virus; 1 que aumente la infeccion, 2 que ayude a su control y 3 que no tenga ningun efecto.
en el primer escenario se han identificado algunos mecanismos que puedes llevar a un aumento en la infeccion, en donde el LPS (lipopolisacarido) bacteriano puede inducir aun actividad en el sistema inmune innato y por regulacion terminar en porduccion de IL-10 y posterior induccion de tolerancia, ademas este mismo LPS puede inducir una mayor replicacion viral al activar por medio de la respuesta inflamatoria y la subsiguiente activacion de la maquinaria celular que en este caso esta a servicio del virus. en el caso de HIV ocurre que por una activacion constante de la mucosa intestinal se permite una translocacion facilitada del virus desde el epitelio y mayor progresion de la enfermedad.

En el segundo escenario se puede observar que animales tienen ausencia total de flora intestinal hay un mayor riesgo para infeccion por virus como: influenza A y cocksakie, ademas se puede ver que las defensinas son potentes bloqueadores de adenovirus incluso hasta el punto de limitar la replicacion del virion y estas son la respuesta del intestetino ante la presencia de la flora comensal.



Sin embargo esto es depediente de la plasticidad y la particularidad de cada tipo de flora, en donde incluso el uso de probioticos pueden permitir controla estadios de susceptibilidad tales como la etapa neonatal y los picos epidemicos en donde su uso permita un incremento en la produccion de IFN y asi una mejor respuesta ante los virus.

Esto abre un nuevo de investigacion en metodos de inmunizacion y prevencion incluso actualemnte se desarrollan nuevos mecanismos para usar esta forma en la inmunizacion de polio en paises cuya cobertura vacunal no es adecuada.

Referencias

Pfeiffer JK, Sonnenburg JL. The intestinal microbiota and viral susceptibility. Front Microbiol. 2011;2:92.

en todo caso recuerden escribir sus dudas e inquietudes a

1 comentario:

  1. la informacion esta muy buena pero que pobresa es su blog balla a mi pagina http//:lamparaprendida.blogspot.com

    ResponderEliminar