domingo, 21 de octubre de 2012

Enfermedades autoinmunes mas adelante en el futuro

Las enfermedades autoinmunes son patologías donde el propio sistema de defensa por alguna razón reconoce epitopes del organismo como extraños y se desencadena un daño que puede ser órgano específico o sistémico; como es el caso de la tiroiditis autoinmune o el lupus eritematoso sistémico respectivamente.

 
Y en este interesante campo día a día a nuevos avances, desde modelos de predicción a partir de patrones de anticuerpos específicos junto a diversos marcadores genéticos, con esquemas de prevención como el posible uso de vitamina D a altas dosis.

 
Estudios en esclerosis múltiple han encontrado que el cambio de un solo aminoácido e la proteína básica mieloide donde cambia una alanina por una lisina  en la posición 91 pueden proteger del desarrollo de enfermedad e incluso llevar a la inhibición de la síntesis de TNF-alfa e IFN-gamma.
 

Donde se realizan también avances en el entendimiento de la fisiopatología con estrategias para regular la respuesta a factores desencadenantes como el desarrollo de una vacuna ante el virus de Epstein Barr (EBV).

 
En pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) tienen una respuesta inmune mal regulada ante el EBV. Antígenos del EBV muestran mimetismo molecular estructural con antígenos comunes con LES y la mímica molecular funcional con inmuno-reguladores críticos componentes. En los pacientes con LES se demostrado una mayor tasa de seroconversión EBV, lo que sugiere una reactivación viral frecuente. Pacientes con LES también se han incrementado las cargas virales de EBV y una discapacidad específica CD8 células T citotóxicas ante el EBV. La producción irregular de citoquinas en células dendríticas plasmacitoides y células T CD4 + CD69 después de la estimulación con el EBV también ha sido demostrada en estos pacientes. Demostrando que las respuesta inmune puede ser influenciada hasta a un nivel genético por este virus.

 
Otra área en que se investiga en nuevas terapias para el manejo de LES es el uso de vacunas anti interferón alfa IFNa en donde se ha logrado una mejoría de la actividad de la enfermedad en cerca del 25% de los pacientes en los estudios de fase inicial.

 
Referencias

Shoenfeld Y. The future of autoimmunity. Clin Rev Allergy Immunol. 2012 Apr; 42(2):113-20.

James JA, Robertson JM. Lupus and Epstein-Barr. Curr Opin Rheumatol. 2012 Jul;24(4):383-8.

Lichtman EI, Helfgott SM, Kriegel MA. Emerging therapies for systemic lupus erythematosus--focus on targeting interferon-alpha. Clin Immunol. 2012 Jun;143(3):210-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario