El sistema inmune cuenta con estructuras especializadas en filtrar la Sangre y la Linfa; función desempeñada por el Bazo y los Ganglios Linfáticos (GL) respectivamente. Esto tiene un objetivo claro, y es optimizar el reconocimiento de antígenos pertenecientes a diferentes agentes patógenos por parte de los LB ( antígeno - específicos); para así iniciar una respuesta que permita combatir la noxa.
Es importante destacar que los linfocitos B provenientes de Médula Ósea, encuentran el camino a su segundo hogar (GL ó Bazo) por medio de receptores de quimioquinas tales como CCR7, CXCR4, CXCR5; cuyos ligandos son producidos en estos órganos a fin de orientarlos hacia su nueva morada. Es de esta manera que el LB llega finalmente a su hogar.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2877811/figure/fig2/ |
Una vez en el ganglio linfático, el LB debe moverse en su interior para interactuar con otras células del sistema inmunológico; para ello, es importante repasar brevemente la organización del ganglio linfático: Este cuenta con tres capas : a) Corteza: rica en LB, macrófagos y Células Dendríticas Foliculares b) Paracorteza, que cuenta con un número elevado de LTs y Células Dendríticas Interdigitales c) Médula: rica en células plasmáticas.
La quimoquina CXCL13; es producida principalmente por las CÉLULAS FOLICULARES ESTROMALES, un grupo heterogéneo de células, dentro de las cuales se incluyen las células dendríticas foliculares y las células reticulares marginales (reconocidas recientemente).
Aparte de la quimioquina CXCL13, la CXCR5, juega también un rol valioso en la migración de los LB al interior del GL. Los receptores de las quimioquinas promueven la migración de los LB, por medio de la conversión de GTP a GDP.
Producto de este movimiento, el LB puede finalmente encontrar el antígeno que tanto buscaba... producto de este encuentro, se producirán cambios en los receptores de quimioquinas de dichas células, por ejemplo, se ha evidenciado un aumento tres veces mayor del CCR7. Esta modificación permite que el LB migre hasta el límite entre la zona timodependiente y la timoindependiente, al tiempo que disminuye la expresión de S1P1 (sphingosine-1-phosphate receptor-1) que permite que el LB no pueda abandonar el GL. En este lugar permanecerá por un determinado tiempo, suficiente para comenzar la diferenciación hacia plasmocitos, productores de Anticuerpos.
Es de esta manera que el LB logra finalmente encontrarse con su colega, el LT, para combatir la amenaza que es inminente.
- Pereira JP, Kelly LM, Cyster JG.Finding the right niche: B-cell migration in the early phases of T-dependent antibody responses.Int Immunol 2010 Jun;22(6):413-9.
Recuerden sus inquietudes también son las nuestras.
Publicado por: Juan Carlos Murillo Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario