domingo, 4 de septiembre de 2011

PREGNANCY: A CHALLENGE FOR IMMUNE TOLERANCE

FIG 1: MECANISMO GENERAL DE TOLERANCIA
El embarazo desde una perspectiva inmunológica, resulta ser un proceso fascinante, cuyo pilar fundamental es la TOLERANCIA inmunológica de la madre frente las células fetales, genéticamente distintas a las de la progenitora. Es así que el interfase materno - fetal se convierte en un SITIO INMUNOLÓGICAMENTE PRIVILEGIA DO.
FIG 2: PARA RECORDAR



Así mismo surge un interrogante, y es justamente acerca del mecanismo que facilita o permite la tolerancia anteriormente mencionada. Es de esta manera que se ha hecho un esfuerzo considerable para encontrar la clave de este vital proceso, que finalmente encontraría una luz luego de que se reportara la presencia de HLA Ia a nivel placentario, lo que incrementó su investigación ulterior. 

Se sabe que en el cromosoma 6p21.3 se encuentran los genes codificantes para HLA Ia y Ib. Es bien conocido que los HLA Ia y II son altamente polimórficos y están en capacidad de rechazar injertos cuando hay una disparidad entre este y el receptor, por lo que antes de el trasplante, se debe confrmr su  paridad.  A diferencia de estos, el HLA Ib presenta un número menor de alelos. 

Los tres tipos de HLA Ib (HLA E, F,G) están presentes en la placenta. El primero se encuentra en las células con MHC I, incluyendo el trofoblasto, tiene un rol importante en la regulación de las NK a través de la vía mediada por el receptor CD94 - NKG2. El HLA F, está presente en las células del interfase, pero su función no esta puntualizada. 

FIG 3: ISO FORMAS DEL HLA G
Y último, pero no menos importante, el HLA G; que se caracteriza por su rol inmunomodulador. El HLA G, se genera por el trofoblasto, cuyo proceso de transcripción inicia con un mRNA, del cual por medio de Splicing alternativo, se generan siete HLA G. Esto es interesante, ya que los HLA G5 y HLA G6 inhiben la expresión del CD8 en los linfocitos (mecanismo no conocido).  A nivel experimental, se ha evidenciado que el HLA G5 tiene mayor poder inmunoregulador que el HLA G6.

Fig 4: ACTIVACIÓN  LILR.

 Ahora hay que conocer a quien se liga el HLA G, y para responder este acertijo, tendremos que acudir al "leukocyte immunoglobulin-like receptors"  LILR B1 Y LILR B2, unión que interfiere con la activación de las células del sistema inmune.  LILRB1 se encuentra en diferentes tipos de leucocitos, mientras que LILR B2, se restringe aparentemente a la línea mieloide (monocitos, macrófagos, DC). La unión del ligando al receptor, inhibe la activación de dichas células, bloqueando la producción de citoquinas proinflamatorias.

A nivel experimental se ha evidenciado la regulación a la alta de la expresión de HLA G por parte el INF. Aparte, se ha documentado un aumento en la expresión de esta proteína cuando hay disminución de oxígeno, lo que concuerda con una expresión elevada al inicio de la gestación, donde los niveles de este son bajos.  También se cuenta con información que sustenta la producción de IL 10 Y TGF beta 1 por parte del trofoblasto.

Es así, que la madre logra tolerar a su furuto hijo, a través de una hazaña inmunológica que resulta ser indispensable en el desarrollo de una vida fetal óptima.

Referencias: 

1. Hunt JS.Stranger in a strange land. Immunol Rev. 2006 October; 213: 36–47.  

2. Hunt JS, Pace JL, Gill RM. Immunoregulatory molecules in human placentas: potential for diverse roles in pregnancyInt. J. Dev. Biol. 54: 457-467 (2010)

1 comentario:

  1. SI DESEAN OBTENER MAS INFORMACIÓN, PUEDEN ACCEDER A LOS ARTÍCULOS.

    JUAN MURILLO R.

    ResponderEliminar